jueves, 3 de febrero de 2011

Katatonia - The Grat Cold Distance(2005)


Katatonia: dicese de un estado físico y psíquico, se define desde una crisis hasta un trastorno, dependiendo del tiempo que dure, ya que puede durar desde unas horas, hasta meses. O simplemente puede presentarse en variaciones o intervalos en la vida de una persona que tiende a la catatonia (esquizofrénico catatónico).
La catatonía no es una enfermedad en sí misma sino un síndrome debido a múltiples causas. Habitualmente se produce en pacientes con esquizofrenia y en psicosis maniaco-depresiva. Sin embargo puede producirse como consecuencia de diversas enfermedades del sistema nervioso central (tumores, accidentes cerebrovasculares, encefalitis, traumatismos, etc), como manifestación de una epilepsia y en encefalopatías de causas diversas (por enfermedades metabólicas, endocrinas, intoxicaciones, etc).
Pero tambien Katatonia es una banda sueca que Fusiona elementos de Doom y de Dead Metal, algo de aggro y de Nu Hardcore que se traduce en un metal melodico asfixiante, metal inteligente, extraño, claustrifobico, alternativo, diferente...Rock Inovador. Quien haya escuchado sus primeros albumes sabrá que que lo que hoy hace esta agrupación poco tiene que ver con su pasado más enfocado al Death(aunque la veradd esto de los generos me cagan), y gran parte de la culpa, sí, señoras y señores, la culpa es de Jonas Renkse...quien con su sorprendentes vocañizaciones ha llevado al Metal sueco y de toda la peninsula nordica hacia otros horizontes, horizontes que jamas habian explorado la N cantidad de banditas de metal que suenan exactamente igual. Katatonia no. Katatonia se atrevió a reinventar el género dandole exactamente lo que necesitaba para no estancarse: honestidad. Dueños de una oscuridad que perturba, atmosferas sensuales que te incitan a dejarte morir en un susurro, letras sensatas, excatas que han dejado de hablar de muerte, dragones y princesas para enfocarse a las densas redes que la mente traza, paranoias psicosociales, luchas internas de moral y reclamo, tanto interno como externo. Katatonia es criticado por cambiar su sonido, por madurar, por crecer artistica mente en todos los sentidos, pero tamben por eso mismo amado...aun asi se han mantenido en su firmeza de sacar algo caliente de un pais tan frio, algo tan caliente como para causar controversia.

Algunos dicen que es Nu metal, como yo, entonces habria que prguntarse ¿que es el nu metal?
¿Que es el Nu metal? Es una manera diferente de hacer musica, de escuchar el rock pesad, de fusionar generos que parecen tn distints como el rap y el metal, y no solo ésos generos, sino el idnustrial, el dark, el gotico, el doom metal, el speed, el trip hop, el grunge y el jazz, dandonos una gama impresionante de sonidos y matices como emocones hay en el mundo. Cada banda es representativa de su contexto y su pais, su realidad social. En fin, la plabra clave del Nu metal es la fusion. Fusion de generos de idea, de realidades. Esto lo sabe muy bien Katatonia, banda sueca que ha cargado con la pesada carga de ser alternativo y fusionar generos, etse album representa un amaduracion impresionante del metal Europeo, demostrando que se pueden romper estereotipos y anacronismos musicales. Es por ello que esta en este blog. Las palabras identidad y fusion las tienen escrita en su mano. Con Ustedes The Great Cold Distance:



Tracklist:

1.Leaders
2.Deliberation
3.Soil's Song
4.My Twin
5.Consternation
6.Follower
7.Rusted
8.Increase
9.July
10.In The White
11.The Itch
12.Journey Through Pressure


Escucha aquí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario